28/abril/2024

Logística


La carrera de Técnico en logística ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la administración de bienes, planificando los suministros destinados al almacenamiento de manera manual y electrónica, la organización de los nodos logísticos para el transporte de mercancías, así como proveer los servicios y atención al cliente sobre los movimientos y los costos de la cadena logística. 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. 

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de intermediación para el transporte de carga, almacenes generales de depósito y otros servicios de almacenamiento general, servicios de agencias aduanales, servicios de mensajería y paquetería foránea y otros servicios de intermediación para el transporte de carga. 

Para lograr las competencias, el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. 

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Perfil de egreso 


La formación que ofrece la carrera de Técnico en Logística permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a documentar la adquisición de mercancías y servicios, recibir, organizar y controlar las mercancías en almacén, gestionar la documentación y la transportación de mercancías de importación y exportación, organizar la distribución de mercancías al cliente, brindar servicio al cliente sobre el envío de mercancías, calcular los costos directos e indirectos y gestionar el presupuesto de la cadena de suministro. 


  • Durante el proceso de formación de los cinco módulos, la y el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias laborales: 
  • Gestiona de la adquisición de mercancías y servicios. 
  • Organiza el flujo de mercancías en almacén. 
  • Gestiona el tráfico de mercancías de importación y exportación. 
  • Gestiona la distribución física de mercancías. 
  • Cotiza los costos de la cadena de suministro. 

Además, se presentan las Habilidades para la Vida y el Trabajo agrupadas en cuatro dimensiones, que enriquecen el perfil de egreso del bachiller.

 
1. Empoderamiento: Regulación de emociones, Autoconocimiento y Comunicación. 
2. Empleabilidad: Logro de metas, Autonomía y Toma de decisiones. 
3. Aprendizaje: Resolución de problemas, Mentalidad de crecimiento y Creatividad. 
4. Ciudadanía: Trabajo en equipo y colaboración, Conciencia social y Empatía. 
 

De la misma manera, los egresados serán capaces de aplicar los Conceptos Centrales para la Educación del Desarrollo Sostenible (CoCEDS), en la generación de soluciones socialmente aceptables, ambientalmente amigables y económicamente viables, así como en la apropiación de estilos de vida sostenible en los contextos donde se desenvuelvan.

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 16

Autor:
CBTis 16
Fecha de publicación:
10 de enero de 2019
Dirigido a:
Todo público
Archivo de plan de estudios
Descargar plan de estudio

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.