21/junio/2024

Programación


Justificación de la carrera 
 

El currículum laboral tienen como objetivo desarrollar en las y los estudiantes competencias laborales básicas y competencias laborales extendidas, que les permitan aplicar en forma integrada los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores con responsabilidad y autonomía para desenvolverse en contextos específicos del desarrollo personal, académico, social y profesional en situaciones de la vida común, de estudio o trabajo a lo largo de la vida, en el contexto local, regional y nacional. 


La carrera de Técnico en Programación forma al estudiante para el desarrollo de software de sistemas informáticos, desarrollo de software con herramientas orientadas a la productividad, la administración de bases de datos en un sistema de información, el desarrollo de aplicaciones web y el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral, continuar su trayectoria educativa o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social, facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: edición de software y edición de software integrada con la reproducción, servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados, escuelas de computación del sector privado y escuelas de computación del sector público, como: desarrolladores y analistas de software y multimedia, o bien en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. 


A la par de la formación en competencias, el estudiantado fortalecerá Habilidades para la Vida y el Trabajo (HVyT) que les permite aprender, tomar decisiones informadas y ejercer derechos para llevar una vida sana, productiva y convertirse en agentes de cambio. Así como, empleará para el logro de las competencias laborales Conceptos Centrales para la Educación del Desarrollo Sostenible (CoCEDS) que contribuyen a la formación de un pensamiento holista, crítico y sistémico de las y los estudiantes, el cual coadyuva a la generación de soluciones socialmente aceptables, ambientalmente amigables y económicamente viables, así como la apropiación de estilos de vida sostenible en la comunidad educativa. 


La carrera de Técnico en Programación desarrolla en la y el estudiante las siguientes competencias laborales: 
• Desarrollo de software de sistemas informáticos 
• Desarrollo de software con herramientas orientadas a la productividad 
• Administración de bases de datos en un sistema de información 
• Desarrollo de aplicaciones web en un sistema de información 
• Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma

 

Perfil de egreso 
 

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a diseñar, codificar e implementar software de sistemas informáticos; emplear frameworks y aplicar metodologías ágiles para el desarrollo de software; implementar bases de datos relacionales y no relacionales en un sistema de información; construir e implementar aplicaciones web; por último, diseñar e implementar aplicaciones móviles multiplataforma. 


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, la y el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias laborales: 


• Desarrollo de software de sistemas informáticos 
• Desarrollo de software con herramientas orientadas a la productividad 
• Administración de bases de datos en un sistema de información 
• Desarrollo de aplicaciones web en un sistema de información 
• Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma 
 

Además, se presentan las Habilidades para la Vida y el Trabajo agrupadas en cuatro dimensiones, que enriquecen el perfil de egreso del bachiller. 


1. Empoderamiento: Regulación de emociones, Autoconocimiento y Comunicación. 
2. Empleabilidad: Logro de metas, Autonomía y Toma de decisiones. 
3. Aprendizaje: Resolución de problemas, Mentalidad de crecimiento y Creatividad. 
4. Ciudadanía: Trabajo en equipo y colaboración, Conciencia social y Empatía. 
 

De la misma manera, los egresados serán capaces de aplicar los Conceptos Centrales de la Educación para el Desarrollo Sostenible (CoCEDS), en la generación de soluciones socialmente aceptables, ambientalmente amigables y económicamente viables, así como en la apropiación de estilos de vida sostenible en los contextos donde se desenvuelvan. 


1. Nexo Agua - Energía – Alimentación. 
2. Servicios ecosistémicos. 
3. Sistemas socioecológicos. 
4. Economía ecológica.

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 16

Autor:
CBTis 16
Fecha de publicación:
10 de enero de 2019
Dirigido a:
Todo público
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