Historia del plantel

Reseña histórica del CBTIS 16

Vamos hacer un recorrido por la historia del CBTis 16:  el 1 de octubre del año de 1965, inicia sus actividades como la Escuela Técnica Industrial No. 46, con Clave ET-47-3 que ofertaba una educación bivalente, siendo gobernador del Estado el Gral. Rafael Moreno Valle y como presidente municipal el Prof. Graciano Tecuanhuey Morales y Director fundador el Ing. Francisco Linares Jiménez. La preparatoria técnica inicia sus labores en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 3, ubicada en la calle 23 poniente número 101, Col. Francisco I. Madero, de esta ciudad, con una población escolar de 36 alumnos divididos en dos especialidades: Mecánica y Electricidad; con 16 y 20 alumnos respectivamente. Para atender las necesidades del plantel, se inició  con una plantilla de 11 trabajadores en total, de los cuales 2 realizaban la función de directivos, 7 docentes y 2 personas con funciones administrativas. Con el paso de los años la institución cambió en varias ocasiones de nombre, a continuación se enumeran cada una de ellas:

AÑONOMBRE DEL PLANTELCLAVE
1965Escuela Técnica Industrial No. 46ET-47-3
1968Escuela Técnica Industrial y Vocacional No. 46ET-47-3
1973Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 16CECyT 47-3
1981Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 162145123
1982Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 162145123
1983Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 1621DCT0046P

En el año de 1980 se da la donación de cuatro hectáreas de terreno por parte de los ejidatarios de la colonia Ricardo Flores Magón para la construcción de las instalaciones del plantel. En el año de 1981 se autoriza la construcción, a través del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), de las instalaciones del plantel, colocándose la primera piedra el día 19 de junio del mismo año, siendo el Director de la institución el Ing. Raúl García y Ambriz.

El día 6 de septiembre de 1982, terminada la primera etapa de construcción, se cambia el Plantel a las nuevas instalaciones de la colonia Ricardo Flores Magón. En ese mismo año, son inauguradas las instalaciones de dos edificios, por el gobernador del Estado, el Lic. Guillermo Jiménez Morales.

En 1983, se construyó la segunda etapa, en 1985 la tercera etapa y en 1998 se construyó el taller de mantenimiento electromecánico (EBC), quedando pendiente la construcción del edificio “B” el cual se conformará además de aulas, por un módulo de sanitarios, el área de cafetería y un espacio para el almacén.

La oferta educativa que actualmente se ofrece es la del Bachillerato Tecnológico (BT) con una Educación Basada en Competencias que se establecen en el Nuevo Modelo Educativo de la EMS, brindando las siguientes especialidades: Electricidad, Mecánica Industrial, Programación y Logística.

Cabe hacer mención que la tercera carrera en ofertarse fue la de computación, hoy desaparecida por los cambios de los programas de estudio, pero sobre todo por la demanda que existe de técnicos en programación y porque en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) existe la carrera en Programación, posteriormente se apertura la especialidad de Administración de Recursos Humanos pero al igual que la especialidad de computación, desapareció por la actualización de las especialidades que ofertaba en ese momento la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), se apertura la especialidad de Logística debido a la demanda que existe en la región por parte de las empresas automotrices que existen en nuestro estado.

Actualmente contamos con una matrícula de 1325 alumnos distribuida en 29 grupos, 10 de segundo y cuarto semestre y 9 de sexto semestre, de los cuales se tienen 2 grupos por semestre de las especialidades de electricidad, mecánica industrial y logística, 4 grupos de segundo y cuarto semestre  y 3 de sexto semestre de la especialidad de programación.

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 16

Autor: